Historia y origen de la UEFA?

¿Cómo se originó la UEFA?

la UEFA, actualmente conocido como la copa europa, es el torneo internacional de fútbol más famoso del mundo, reuniendo millones de espectadores en todo el mundo, el ganador de esta competencia pasa a disputar la supercopa de europa contra el equipo campeón de la liga europa.

Actualmente el campeón de este torneo es el Liverpool Football Club el cual gana el sexto título después de vencer a Tottenham Hotspur Football Club, situando al equipo como el tercer club más celebrado entre los 520 clubs activos del torneo.

para 1955 la UEFA aprueba la organización de la competencia entre clubes de origen europeo, denominándose como la copa de clubes campeones europeos, esta es más conocida popularmente como la copa europa.

La UEFA se originó luego de que el club de fútbol inglés Wolverhampton Realizará un tour por toda Europa jugando con distintos clubes de fútbol, los más prestigiosos. Le ganó a varios y la prensa inglesa publicó que eran los mejores de toda Europa.  

El Periodista francés Gabriel Hanot se molestó con la declaratoria de la prensa inglesa y señaló que era muy prematuro clasificar a los wolverhampton como los mejores del continente y propuso un campeonato entre los mejores equipos.

Luego de una Reunión entre El francés Bendrignan, Bernabéu, el húngaro Sebes y el mismo Hanot se consolidó la Idea.

origen de la uefa

Regulaciones de la FIFA para la realización de la Copa

El Primero de mayo del año 1955 la FIFA puso tres condiciones para aceptar la copa que estaban proponiendo. Y estas fueron. 

Que cada club de fútbol que quisiese participar fuesen autorizadas por sus pertinentes federaciones nacionales. 

Que la competencia se organiza bajo la autoridad de la UEFA. Y que el nombre “Europa” se reservara solo para las competiciones entre selecciones nacionales.

Los encargados de organizar la copa aceptaron las condiciones y la idea surgió con el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos. La UEFA ampara esta idea y decide explotarla y la coge bajo su seno.

¿Qué es la UEFA en el mundo del fútbol?

La UEFA significa Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, también llamada Copa de Europa o Champions League y es el máximo ente de este deporte en ese continente. 

Es una de las seis confederaciones de la FIFA (máximo regente en el mundo)  y tiene cincuenta y cinco  asociaciones.

Su sede estaba localizada en París, luego en 1959 se reubicó en Berna y finalmente el mismo año se trasladó a Nyon en Suiza, con la misma ubicación hasta la actualidad. 

Esta asociación se encarga de organizar los enfrentamientos entre equipos de cada nación europea, también vela, promueve, desarrolla y controla todo lo concerniente al fútbol, como sus finanzas y los reglamentos.

hasta la actualidad ningún torneo a podido igualar el éxito de ventas y audiencia que ha tenido esta competición, excepto el campeonato por la copa del mundo.

Asociaciones pertenecientes a la UEFA

Estas son todas las naciones pertenecientes al continente Europeo, países como Francia, Italia, Portugal, España,  Turquía, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Rusia, Andorra, Croacia, Luxemburgo, San Marino, entre otros.

Los cuatro países que constituyen El Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales participan de forma separada. Kosovo y Gibraltar  fueron aceptados oficialmente en la UEFA y en la FIFA a partir del año 2016.

El Vaticano y Mónaco no están dentro de la UEFA, ni dentro de la FIFA ni en ninguna confederación de fútbol. 

Tampoco Chipre ni Israel, que aunque estén geográficamente en Asia siempre han estado asociados políticamente a Europa. A estos se suma Georgia, Armenia y Azerbaiyán que aún sigue la discusión de si pertenecen a Asia o A Europa. 

Publicado en: UEFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *