Historia y origen de la CONMEBOL?

¿Cómo surgió la entidad de la CONMEBOL?

La Confederación Sudamericana de Fútbol es pionera debido a que surgió varios años antes que otras confederaciones. 

Este deporte llegó a Sudamérica en los años 1870 gracias a unos marineros británicos que desembarcaron primeramente en Argentina, Brasil y Uruguay. Para los primeros años del siglo XX ya era común jugar fútbol.

En el aniversario número 100 de la independencia de Argentina, este país entregó invitaciones a las federaciones de fútbol de Brasil, Uruguay y Chile para realizar un campeonato como parte de las celebraciones del aniversario. 

Este fue considerado como el Primer Sudamericano Oficial.

El deportista, periodista y político Uruguayo Héctor Rivadavia Gómez tenía un viejo proyecto personal de crear una Confederación Sudamericana de Fútbol. Y debido a que el Sudamericano fue un grandioso evento, propuso su idea integradora.

El 9 de junio del año 1916, este señor junto los dirigentes de los demás países se reunieron para estudiar dicha idea  en Buenos Aires, siendo aprobada por las respectivas federaciones nacionales. 

Pero no fue hasta el 15 de diciembre de ese mismo año que se realizó el Congreso de Constitucional en Montevideo certificando todo lo que se había acordado.

¿Qué es la CONMEBOL?

Es una asociación de las Federaciones Nacionales de Fútbol de Sudamérica, tiene como objetivo unirlas bajo una sola autoridad reconocida por la FIFA.  

Esta organización no acepta expresiones  religiosas, raciales o políticas. El acrónimo CONMEBOL proviene de Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esta Confederación se encarga de regular todos los Torneos oficiales entre los clubes y los equipos de las federaciones asociadas, tanto en nivel femenino como el masculino.

En 1990 se celebró un Congreso en el que se determinó su sede permanente, ubicándolo en la ciudad Asunción, capital del país Paraguay. Y en otro Congreso realizado en año 1998 se inauguró el edificio de la nueva sede en el distrito de Luque de Gran Asunción.

La CONMEBOL fundó el Museo del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones el 29 de enero del año 2009, ubicándolo en todo el frente de la sede. 

Debido a que la inauguración fue un evento memorable acudieron las personalidades más destacadas y gloriosas de este deporte.

Este museo es un auténtico orgullo de la CONMEBOL siendo calificado como “Maravilloso, Trascendente y excepcional” por el presidente honorario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

inicio

Asociaciones del CONMEBOL

Tiene solo diez miembros, es la confederación más pequeña y única totalmente continental, por el motivo que no incluye ningún país de otro continente. 

Luego de su creación con estos cuatro países Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se sumó Paragua en 1921, Perú en 1925, Bolivia en 1926, Ecuador en 1927, Colombia en 1936 y Venezuela en el año 1952.

Las federaciones Guayana Francesa, Guyana y Surinam a pesar de pertenecer a Sur América no están dentro de los asociados de CONMEBOL. 

Estas federaciones pertenecen a  la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Solo dos de estas federaciones están afiliadas a la FIFA.

Autoridades de la CONMEBOL

A través de la historia esta Confederación ha tenido unos 12 presidentes entre chilenos, brasileños, uruguayos, paraguayos, argentinos y peruanos.  

El uruguayo Héctor Rivadavia Gómez fue el primer presidente, y el que perduró más tiempo en este cargo fue el paraguayo Nicolás Leoz  ejerciendo su cargo durante 6 periodos consecutivos.

Otros presidentes fueron los argentinos Luis O. Salesi y Raul H. Colombo, los chilenos Luis Valenzauela Hermosilla y Carlos Dittborn, los uruguayos Fermín Sorhueta, Eugenio Figueredo, Wilmar Valdez, el brasileño José Ramos de Freitas y los paraguayos Nicolás león, Juan ángel Napot y el presidente actual paraguayo Alejandro Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *