Historia de la fundacion del club Racing de Santander

Historia y origen del Racing de Santander

Este fútbol club, reconocido como uno de los más influyentes en el fútbol español, fue fundado el 23 de febrero de 1913, bajo el nombre de Santander Racing Club, constituyéndose legalmente el 14 de junio del mismo año y contando con el título de Real a partir de 1923.

Se entiende es el único equipo de Cantabria que, ha logrado participar en la primera división española, estableciéndose como competidor durante 44 temporadas.

Durante los primeros años de1900

Para el 23 de febrero de 1913, se considera la fecha del nacimiento del football club oficial, en vísperas del primer encuentro de Santander, durante esta época el fútbol estaba tomando fuerza a pesar de que era un deporte rudimentario y aún en vías de organización.

En su primer partido, el Racing fue vencido por su vecino Strong Sport Club 2 goles a 0, para este momento la población de espectadores era minoritaria ya que el deporte estaba en vías publicitarias.

Tiempo después de realizado este primer partido, el Racing vuelve a enfrentarse a Strong, más adelante se enfrentaría a Nueva España.

Para el 14 de junio se actualiza el estatus legal de la entidad.

Constituyéndose como el Santander Racing Club, fundado por los socios Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig, Álvaro Zubieta y Ángel Sánchez Losada, este último nombrado como el presidente de la asociación.

El primer torneo para el futbol club Racing  fue en la Copa Luis Redonet, al lado de Nueva España, Strong  y el Sporting, perdiendo 9 a 0 en su enfrentamiento contra Nueva España, siendo eliminado.

Su primer partido fue en los Campos de Sport de El Sardinero, jugando el 17 de agosto de 1913, contra la Gimnástica de Torrelavega ganando 5 a 0.

Para 1914, el Racing consigue ganar su primera copa, tras vencer a Nueva España por abandono, en una edición de, la Luis Redonet.

En 1915 desaparece el rival del racing, el real de Santander adquiriendo algunos jugadores, específicamente 9 antiguos componentes del Real Santander .

Para 1917 la racing club es puesta en la segunda división por la federación nacional de fútbol, luego de su decisión de mover a todos los clubes de Santander a pertenecer a la federación norte y su liga.

club de futbol

El Racing en la Actualidad del 2016 al 2018

Para la temporada 2016/17 aumentaron mucho su nivel, logrando un record de puntos en la segunda B, más el club termina en la segunda posición empatando puntos con La cultural Leonesa, gracias a esto logra entrar a participar de nuevo en los play off.

Durante la temporada supero las dos primeras eliminatorias de la temporada, más en la tercera fue eliminado por el Barca B.

Para la temporada del 2017/18, el equipo ha participado en múltiples partidos obteniendo una temporada poco regular, consagrando su peor temporada por la diferencia de puntaje bajo en las internacionales.

Para la temporada 2018/19 se recupera como líder de grupo y clasifica los play off para la segunda división, obteniendo un empate contra el Club Atlético Baleares y  Son Malferit abriéndose camino a la división de plata.

El escudo del Racing Santander

Este símbolo representante del fútbol club está integrado por dos círculos concéntricos en color ocre con la escritura leída como Real Racing Club Santander, en el interior se ubica la bandera del club con sus colores ordenados bajo el verde y el blanco incluyendo sus iniciales RC en color negro.

logo

 

Bajo la bandera se puede ubicar un balón adornando el escudo para identificar el deporte, cabe destacar que las letras iniciales del club han sido cambiadas en múltiples oportunidades de su historia, de acuerdo a las denominaciones distintas que le han dado a la asociación.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *