¿Cómo surgió el futbol en españa?

Historia y origen del futbol español

Actualmente, el fútbol es el deporte más popular en España, representando el 64% de los fans a nivel estadístico, por otra parte el fútbol es uno de los deportes que cuenta con más federaciones deportivas, conteniendo un total de 942.674 federados adscritos.

Además alberga un total de 20.588 clubes inscritos de entre todas las federaciones españolas con carácter deportivo, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Superior de Deportes para el año 2016.

A nivel social, el fútbol es el tercer deporte más practicado en España, después del running y el aeróbic, sin embargo la mayoría de las personas han jugado ocasionalmente fútbol o habían adquirido entradas para ver un partido.

Introducción del fútbol en España

Este deporte fue pasado de la mano de inmigrantes, en su mayoría británicos, durante finales del siglo XIX, para 1870 los inmigrantes asentados en las Minas de riotinto, Huelva y Jerez, lugares pertenecientes a Andalucía y en Vigo, perteneciente a Galicia, realizaron los primeros partidos.

En el aspecto educativo, el fútbol y el tenis fueron deportes presentes en programas de educación privados con carácter no oficial, su pedagogía, se centraba en la formación multifacética del cuerpo, reuniendo aspectos espirituales, sin diferenciar entre mujeres y hombres.

Por lo general el deporte era introducido en el programa privado bajo la materia con el nombre educación física, el programa tenía predominantemente valores basados en la filosofía krausista para orientar a su estudiantado.

Primeros Clubes españoles 

Para 1876 y 1878, surgen los primeros clubes deportivos españoles, tales como Exiles Cable Club o el Rio Tinto Football Club, sin embargo no existe registro legal u oficial de estos, por lo que el primer club de futbol registrado legalmente fue el Criket y Football Club de Madrid, para el año 1879.

Luego el mismo año establecen más clubes tales como el Huelva Recreation Club y el Real Club Recreativo de Huelva, ya para 1890, se establece un club en Sevilla compuesto por la inmigración escocesa establecida a finales del siglo XIX, su primer nombre fue Sevilla Football Club, actualmente el nombre fue ligeramente cambiado a Sevilla fútbol club.

Con el pasar del tiempo se establecieron más clubes desde otros sectores trabajadores, tales como la asociación de Locomotoras Albacete Balon-Pie, organizados por Ingenieros desplazados de Inglaterra hacia Albacete y otras ciudades cercanas.

origen

El fútbol español a comienzos del siglo XX

Los clubes de fútbol para esta época empezaron a extenderse de forma variada hacia todos los sectores del país, estas sociedades eran fundadas en su mayoría por inmigrantes. 

El exponencial crecimiento del interés por el deporte, impulsa la creación de organizaciones reguladoras sobre el mismo, generando la Football Associacio, construida en Cataluña para el año 1900.

Además se realizaron las primeras competencias, tales como la organización y promoción de la Copa Macaya para enero del 1901, creada por Hispània Athletic Club.

Tomando esta competencia como base, nace el campeonato de Cataluña de Football, para ese momento nace también el campeonato de Madrid de Football Association.

Para estos años a pesar del crecimiento de su popularidad, a nivel burocrático fue poco aceptado, por lo que este factor, afectó su crecimiento a lo que hubiera sido, debido a que el deporte era considerado aun peligroso para la salud.

Para 1902 se organiza la primera competencia a nivel nacional, llamado el concurso Madrid de Football Association o popularmente conocido como la copa de la coronación, impulsada por el Madrid FootBall Club.

Luego en base a esta competencia se establece la copa del Rey debido al éxito y aceptación de la audiencia que impulsó el desarrollo de más competencias a nivel nacional.

A partir de 1990 el fútbol sufre diferentes revoluciones y cambios, afectando la economía del país en sectores como las comunicaciones privadas y otros aspectos.

Publicado en: UEFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *