¿Cómo surgió el futbol en el mundo?

Historia y origen del futbol

El fútbol como tal se considera que sus inicios oficiales fueron en 1963, con la fundación de The Football Association, sin embargo el origen de la dinámica del fútbol tiene muchos años de antigüedad, es un deporte que ha pasado por muchas transformaciones hasta ser lo que es hoy en día.

Se entiende que durante la edad media en las islas británicas se desarrollaron distintos juegos de pelota, los cuales contenían reglamentos variados en comparación de unos con otros.

Las primeras reglas que provenían de las islas británicas, caracterizaban el juego por su violencia y poca organización, por otra parte fueron surgiendo formas menos violentas del juego. 

Una de las versiones más conocidas fue la del calcio florentino un deporte muy famoso en Italia el cual tuvo influencia en las formas de juego británicas.

La organización o estructuración del juego tuvo carácter determinante para finales del siglo XIX.

Para 1848 diferentes colegios ingleses citados a la universidad de Cambridge, se organizan para crear un código propio de juego, el cual formaría parte de la base reglamentaria, de los reglamentos modernos utilizados hoy en día.

Más tarde en 1863 se oficializa en la ciudad de Londres el primer cuerpo de reglamento oficial para el fútbol.

Aspectos del reglamento oficial del futbol

Se oficializan 13 reglas, formando el código de futbol de la asociación, llamada en inglés association football, para distinguirse de otros códigos establecidos en la época por varias universidades.

Este reglamento contempló de base fundamental del código Cambridge, considerado como el más apto por la asociación de fútbol, el cuerpo contenía limitaciones que, consideran varios aspectos, tales como.

Las medidas reglamentarias del campo de juego y los límites de las metas, el comienzo del encuentro mediante sorteo, las implicaciones del gol y sus variaciones, el saque de banda, sobre el fuera, el saque de meta, las marcas del terreno, el uso exclusivo del tren inferior del cuerpo entre otros.

También considera aspectos sobre la violencia en el juego y el contacto entre adversarios y el uso del tren superior en circunstancias que lo ameriten, además de la manipulación del balón en el suelo como saques o lanzamientos del balón y el uso del calzado reglamentario.

 Desde ese momento el fútbol empezó a crecer exponencialmente, hasta mantenerse hoy en día, como uno de los deportes más populares del mundo, con una densidad de fanáticos que alcanza hasta las 270 millones de personas, contando los involucrados directamente con su organización.

La popularización del deporte generó un movimiento comercial con grandes proporciones, impulsando la primera reunión de la asociación internacional de fútbol, llamada en inglés como la International Football Association Board en 1886.

Más tarde para 1994 el impulso popular del fútbol genera la fundación de FIFA, la cual ha estimulado el deporte a expandirse a zonas internacionales, convirtiéndose en un hecho de globalización.

Se entiende que, la copa mundial de fútbol fue el evento que impulsó el interés masivo del deporte, este premio empezó a ser disputado, a partir de 1930.

historia

El fútbol en la actualidad

Unificado como uno de los deportes más practicados del mundo, su reglamento se ha mantenido intacto, además con los años se fueron inventando variaciones del fútbol para espacios más pequeños, tales como el fútbol sala o el minifútbol.

Estas variaciones modifican el reglamento en materia de, dimensiones del campo de juego, superficie, es decir, si el campo es de grama o cemento y el número de jugadores a intervenir, esto ha generado la organización de miles de ligas, muchas de estas reconocidas mundialmente.

Algunas de las ligas más famosas son la liga inglesa premier league, el campeonato brasileño Serie A, La liga española, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *